COMPLE 60 LA AGENCIA NOTICIOSA DE FIDEL Y CHE
Por Manuel E. Yepe
Especial para el diario POR ESTO! de Mérida, México.
https://manuelyepe.wordpress.com/
Apenas transcurridos 5 meses del triunfo revolucionario, el 16 de junio de 1959, por iniciativa del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, y del Comandante Ernesto Che Guevara, se transmitió el primer despacho noticioso de Prensa Latina.
Los grandes monopolios capitalistas de información contaban entonces la realidad cubana y latinoamericana desde sus retorcidas agendas, silenciando los intereses de los pueblos de la región y exaltando en los medios de comunicación el papel de las grandes economías explotadoras en el desarrollo.
Imperaba la necesidad de una agencia de noticias capaz de dar a conocer los nuevos contextos emergentes en la región, de manera veraz e inmediata.
El 22 de enero de 1959 Fidel Castro abordaba el tema frente a cientos de periodistas de diversas partes del mundo en medio de la Operación Verdad, que se organizó con el objetivo de desmentir las falsas noticias y retorcidos criterios que se divulgaban sobre el proceso revolucionario como preludio de bloqueo económico.
“Nosotros no tenemos cables internacionales. A los periodistas latinoamericanos, no les queda más remedio que aceptar y difundir lo que digan los cables extranjeros, que no son latinoamericanos. La prensa de América Latina, debía estar en posesión de medios que le permitan conocer la verdad y no ser víctimas de la mentira”. La novedad y los propósitos con que surgió Prensa Latina invitó a participar en el proyecto a reconocidos periodistas latinoamericanos entre los cuales estaban el colombiano Gabriel García Márquez, el porteño Rodolfo Walsh y el también argentino Jorge Ricardo Masetti. A este último le fue asignada la primera Dirección General de la agencia.
Desde La Habana, se redactaron los primeros despachos noticiosos que iniciaron una política informativa novedosa que, contra todos los pronósticos, cumple ya 60 años. Masetti no solo logró reunir a grandes estrellas del periodismo, sino que implantó formas creativas en el arte de acopiar y difundir información objetiva, pero no imparcial, nacidas de su experiencia adquirida unos años antes tras la creación de una agencia con similares propósitos que no pudo vivir mucho, durante el gobierno de Perón en Argentina.
Hoy, la agencia cuenta con corresponsalías repartidas en cuatro continentes y con más de 150 profesionales del periodismo en sus redacciones, quienes intentan preservar el espíritu con que nació la agencia latinoamericana de noticias.
En este sentido PL ha marcado, o al menos ha influido, en el ritmo informativo, dando a conocer los hechos más importantes ocurridos en el mundo y en particular los de América Latina y el Caribe, con énfasis en la necesidad de ver la realidad desde la perspectiva de los latinoamericanos y los caribeños.
Prensa Latina debe su nombre a su sentir latinoamericano y, tanto en sus servicios cablegráficos, como en los fotográficos, televisivos, editoriales y de multimedia -así como en sus portales de Internet en varios idiomas- se aprecia un esfuerzo por suministrar sus productos con inmediatez para todos los demás medios sin sacrificio del valor intrínseco de la información objetiva.
A lo largo de su ya sexagenaria historia PL ha desempeñado muy importantes y diversas funciones dentro del sistema de relaciones exteriores de Cuba, más allá de las estrictamente relacionadas con los medios de prensa.
Por ejemplo, el hecho de que Cuba ha estado, y sigue estando sometida a una política de aislamiento y constante acoso por parte de la política exterior de Washington, ha llevado a reiterados períodos en los que la diplomacia cubana se ha podido servir de PL en reemplazo de los nexos normales con muchos países a causa de las ilegales “sanciones” unilateralmente impuestas a la Isla por el imperialismo estadounidense.
La enorme solidaridad de que siempre ha disfrutado la revolución cubana ha propiciado la existencia de una amplia cantera de
profesionales del periodismo integrados en PL capaces de conducir estos vínculos con todos los requisitos de fidelidad, honradez y discreción para cumplir estas tareas eficientemente.
Una muy larga lista de corresponsales de PL de todas las
nacionalidades latinoamericanas se han desempeñado como eficaces representantes “para-diplomáticos” de Cuba combatiendo el aislamiento y en acoso contra la revolución en la Isla, a veces incluso poniendo en riesgo sus propias vidas.
Una pléyade se bravos periodistas no cubanos ha escrito sus mejores cuartillas actuando como corresponsales o colaboradores de PL en estas seis décadas.
Quienes, como yo, hemos tenido el privilegio de estar al frente de PL en algún segmento de esta historia de fidelidad a la lucha por la defensa del derecho de los pueblos de nuestra América a una
información veraz, felicitamos en este aniversario al colectivo de sus trabajadores, colaboradores y dirigentes actuales por la hazaña de dar continuidad a esta aventura revolucionaria.
Junio 5 de 2019.